2021: El año de la pandemia

Después del frenazo en seco que supuso la llegada de la pandemia y la consecuente primera suspensión de la Magdalena, poco se tardó en percibir que la vuelta a la normalidad no se alcanzaría rápidamente.

Sin embargo, el año no se puede calificar como de totalmente improductivo. Desde diversos sectores del ámbito festero se realizaron propuestas, muy limitadas por las condiciones de la pandemia, pero que han intentado mantener un mínimo de actividad durante este extraño ciclo.

Por mi parte, me costaba renunciar a los talleres presenciales con Magda y pensé que si no podía llevar la gaiata a los colegios, ella sí que podría estar allí aunque fuera online. Rescaté la app de la gaiata interactiva de 2017 y le incorporé el “cerebro” de Magda creando así la primera Gaiata Virtual. Aproveché para mejorar su “inteligencia” integrándola con Wikipedia y que pudiera responder prácticamente sobre cualquier tema. También encontré la forma de que empezara a hablar en Valencià.


En mi mente surgió la idea de utilizar a Magda como una herramienta didáctica transversal para los niños de primaria y presenté la idea a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castelló quienes respaldaron enseguida la iniciativa. Pero a la hora de la verdad, sacar las gaiatas de su semana grande sigue siendo una utopía.

Gaiata Virtual

Llegada la más que previsible suspensión de la Magdalena 2021 decidí (sin mucha esperanza) proponer a los colegios hacer talleres online. En ellos estaría Magda conmigo, y durante la sesión presentaría al alumnado y a los profesores a su hermana virtual para que la conocieran de primera mano. Contrariamente a lo que esperaba, se superó de largo el número de talleres del año anterior y la experiencia telemática fue muy positiva.

Paralelamente, la Associació d´Artesans Gaiaters de Castelló tuvo que renunciar a varias iniciativas por las restricciones aplicadas en esta época de Covid-19. Nos quedaba FerGaiata donde ofrecer nuevo contenido y se realizó una bonita propuesta: Iluminar la ciudad desde los balcones.

Se crearon diversos tutoriales para la web. Gaiatas de balcón, paneles de luz para las ventanas, gaiatos y otros elementos decorativos iluminados,… Y durante la que hubiera sido la Semana Grande un buen número de vecinos de Castelló y del Grau aportaron su granito de arena para mantener viva la tradición en un año tan diferente.

FerGaiata

Mas adelante, allá por el mes de junio, la Gestora de Gaiates propuso la edición del Llibre de les Gaiates y la realización de un Concurso de Gaiatas de Mano para el mes de septiembre, con motivo del aniversario del privilegio del traslado.

Ambas propuestas finalmente se materializaron y durante el mes de septiembre se pudo disfrutar de una exposición en el Museu de Belles Arts de Castelló que contó con las gaiatas de mano construidas por casi todos los sectores gaiateros.

gaiata de mano 2021

En mi caso participé con la Gaiata 19 la Cultural, que me permitió realizar un monumento donde la luz fuera la principal protagonista. Un trabajo mayoritariamente realizado con resina epoxi que respetaba el diseño tradicional de las gaiatas, pero con una iluminación claramente diferente a lo habitual.

Gaiata de Mano

Artista
Eduardo Lagares
Equipo
Eduardo Lagares
Sara Ribes
Francisco Lagares
Ángela Mateos
Premios
2º premio de gaiatas de mano

Tecnología

Se instalaron tiras RGB programables gobernadas por un único controlador principal.

Para crear un efecto diferente, la tira led iba en el interior de los brazos en lugar de en la parte exterior.

Iluminación

  • Control
    • Arduino Mega 2560 R3
    • Lenguaje de programación: C
  • LED
    • Tira led RGB WS2811 12V

Fuente de alimentación:

  • Batería Plomo Ácido 12V 7Ah

Otros datos

  • Moldes de silicona a partir de piezas de madera tallada
  • Brazos, corona y detalles de resina epoxi