2014: Gaiata 1 Mayor e Infantil

gaiata 2014

Después del éxito obtenido el año anterior en la gaiata 1, me ofrecieron hacerme cargo de ambos monumentos.

Mi esposa Sara, que ya estaba embarazada de nuestros mellizos, se encargó del diseño de todas las vidrieras.

Con pocos recursos humanos y económicos se hizo un gran esfuerzo por sacar una gran gaiata. Y en cierto modo se consiguió pues se obtuvo un 5º premio con la mayor.

Al no tener personas suficientes para poder pintar a mano, con ciertas garantías, las más de 200 vidrieras, tuvimos que volver a apostar por las vidrieras digitales. Pero en esta ocasión, al contrario que en 2012, no fueron valoradas de la misma forma.

Durante este año además tuve el honor de diseñar y tallar las gaiatas de las reinas que la Gestora de Gaiatas regala a las máximas representantes el día de su galanía.

Gaiata Mayor

Lema
La tornà
Artista
Eduardo Lagares Mateos
Equipo
La comisión
Premios
5º premio de gaiatas

Gaiata Infantil

Lema
Brancalera
Artista
Eduardo Lagares Mateos
Equipo
La comisión

Tecnología

Una gaiata que apuesta alto requiere una iluminación más espectacular. Y para este año recuperamos una vieja idea que utilizamos en 2001 para convertir las 16 salidas que otorgaba el microcontrolador en 64, y poder hacer unos efectos mucho mejores.

Se trataba de la etapa demultiplexadora de 64 canales que mi padre hizo en 2001 aunque en esta ocasión gobernada por un microcontrolador en lugar de por un PC.

Control

  • Controlador principal
    • 1 microcontrolador PICAXE-28X1
    • Etapa demultiplexadora de 64 canales
  • Iluminación
    • Bombillas LED de 3W
    • TIRAS LED RGB de 12V
    • Tubos LED

Etapa de potencia

  • Interfaz de 64 salidas a triac de 12A separados eléctricamente por optoacopladores

Otros datos

  • Lenguaje de programación: Basic

Anécdota

El lema de la gaiata era La Tornà y aunque parecía hacer referencia al regreso desde la Magdalena hasta la Plana después de la romería, en realidad era un juego de palabras acerca de mi regreso al sector con un monumento mayor y ambicioso.

Anécdota

Durante todas las fiestas Sara y yo anduvimos con dos simpáticos cohetes de goma eva que en el fondo simbolizaban a nuestros pequeños mellizos aún en fase de gestación. Durante la celebración del premio decidimos revelar que "estábamos embarazados" ante la sorpresa de todos.

Anécdota

A pesar del éxito me di cuenta de que algo no estaba del todo bien. Habíamos hecho un gran esfuerzo y el resultado no había sido tan bueno como esperábamos. Además percibí nuevamente el desinterés por los monumentos en buena parte de la sociedad. Con todo esto y ante la inminente llegada de nuestros hijos decidimos descansar un tiempo para pensar en cosas nuevas y reinventarnos.