2012: Gaiata 19 Mayor

gaiata 2012

Después del buen sabor de boca de 2011, mi amigo Álex Renau Miralles tomó las riendas de la gaiata 19 y me pidió que Sara y yo nos encargáramos de la gaiata mayor. Él, que también es artista gaiatero, se encargaría de la infantil.

Un diseño clásico y unas novedosas "vidrieras digitales" conformaron los pilares principales de este monumento.

Fue un año duro y difícil por varios motivos pero el resultado fue que obtuvimos un 6º premio de gaiatas. Obtener tal rédito era algo inédito para mí, y demasiado lejano en el palmarés de la gaiata 19 por lo que la alegría que nos invadió fue inmensa.

Gaiata Mayor

Lema
Virtuosa
Artista
Eduardo Lagares Mateos
Equipo
La comisión
Premios
6º premio de gaiatas

Tecnología

Este monumento carecía de tiras LED por lo que a nivel de iluminación no fue muy novedoso. Bastó con 1 microcontrolador PICAXE-28X1 que atacaba a una etapa de potencia de 16 salidas a triac para las bombillas LED.

La novedad estuvo en las vidrieras. La falta de recursos humanos para pintar más de 200 vidrieras hizo que las dibujáramos en el ordenador. Al contrario que otras gaiatas que se descargaban imágenes de internet y las imprimían, esto eran diseños originales, creados con software de dibujo vectorial e impresos en muy alta calidad.

Me consta que para mucha gente esto fue valorado positivamente por el acabado, pero años después nos costaría muy caro seguir apostando por esta técnica.

Control

  • Controlador principal
    • 1 microcontrolador PICAXE-28X1
  • Iluminación
    • Bombillas LED de 3W
    • Tubos LED

Etapa de potencia

  • Interfaz de 16 salidas a triac de 12A separados eléctricamente por optoacopladores

Otros datos

  • Lenguaje de programación: Basic

Anécdota

Fue el año del famoso incendio en el Almacén Municipal de Gaiatas. Recuerdo una llamada telefónica a las 7 de la mañana en la que el presidente me advertía de lo que estaba ocurriendo.

Anécdota

Cuando sofocadas las llamas las autoridades nos permitieron acceder a nuestro box nos inundó la alegría al descubrir que por fortuna no hubo ninguna consecuencia. O no....

Anécdota

Durante el montaje final de la gaiata resultó que algunos brazos no encajaban correctamente. La razón: las elevadas temperaturas deformaron la estructura de hierro de la gaiata. Por fortuna ya no hubo más sorpresas.